1963-2018 - 55 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back | Programme Area: Alternative Economies for Transformation, Social Dimensions of Sustainable Development

Creación de un entorno propicio para la economía social y solidaria (ESS) a través de políticas públicas en Durban, Sudáfrica


Creación de un entorno propicio para la economía social y solidaria (ESS) a través de políticas públicas en Durban, Sudáfrica
Un entorno propicio para la economía social y solidaria (ESS) depende en gran medida de la elaboración conjunta de políticas con los actores involucrados y de su compromiso para implementarlas en todos los niveles de gobierno, especialmente a nivel local. La ciudad de Durban está emergiendo como un ejemplo de creación de un entorno propicio para que la ESS prospere a través del proceso de creación conjunta de políticas con los actores pertinentes y la implementación de estas políticas en un proceso consultativo.

A través de la Municipalidad Metropolitana de eThekwini (eTMM) en la provincia de KwaZulu-Natal (KZN), la ciudad tuvo éxito en el establecimiento de un entorno propicio para la ESS por medio de su Programa de Desarrollo Cooperativo (CDP). Junto con los socios y los actores involucrados , el CDP elaboró un modelo que sirve de ejemplo probado y comprobado para ser replicado en toda Sudáfrica.

A raíz de diversos problemas socioeconómicos, el país ha visto una proliferación de entidades de ESS, y las entidades registradas de ESS activas representan actualmente entre el 16% y el 18% del total de todas las entidades empresariales activas registradas de todos los sectores de Sudáfrica. En el panorama nacional de la ESS, la provincia de KZN es un bastión, que alberga el 32% de todas las cooperativas registradas y se estima que el 20% de las organizaciones sin fines de lucro (NPO), incluidas las empresas sociales de Sudáfrica.
  • Publication and ordering details
  • Pub. Date: 15 Feb 2021
    Pub. Place: Geneva
    From: UNRISD