1963-2018 - 55 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back | Programme Area: Alternative Economies for Transformation, Social Dimensions of Sustainable Development

Políticas públicas y gobernanza descentralizada: Facilitar la economía social y solidaria en la Región de la Ciudad de Liverpool


Políticas públicas y gobernanza descentralizada: Facilitar la economía social y solidaria en la Región de la Ciudad de Liverpool
El apoyo de la política nacional a la economía social y solidaria (ESS) en el Reino Unido es complejo, y a menudo presenta una mezcla de intervenciones centrales y locales, tanto directas como indirectas. De acuerdo con los autores, ha habido una legislación, respaldada por una ideología de desregulación empresarial y una mentalidad más emprendedora, que ha estimulado una idea muy particular de la economía social a nivel nacional. Al mismo tiempo, otros dos instrumentos legislativos han influido en la ESS a nivel local: la Ley de Servicios Públicos (Valor Social) de 2012, que exigía a los proveedores de servicios públicos que tuvieran en cuenta el valor económico, social y medioambiental en sus decisiones de contratación, y por tanto ofrecía oportunidades a los gobiernos locales para apoyar la ESS; y la Ley de Descentralización de Ciudades y Gobiernos Locales de 2016.

Los autores analizan la importancia de la descentralización de la ESS en la región de la ciudad de Liverpool. La ESS ha sido reconocida como una parte importante de los esfuerzos para construir una economía más inclusiva. El alcalde metropolitano considera que la ESS es un socio necesario para alcanzar los objetivos de la región de la ciudad, y la Autoridad Combinada ha puesto en marcha nuevos medios de colaboración. Los nuevos acuerdos de gobernanza han dado voz política al sector a través del Panel de referencia de la ESS de la región de la ciudad de Liverpool. La colaboración también ha dado lugar a una iniciativa de financiación que ofrece mejores formas de inversión social en el sector.

En general, sin embargo, los autores concluyen que el Reino Unido sigue siendo un estado muy centralizado y que queda mucho por hacer para hacer frente a las necesidades que existen en la región de la ciudad, tanto las necesidades de las comunidades, como la ayuda necesaria para garantizar el desarrollo y el crecimiento exitoso de la ESS.

En el momento de la colaboración, Helen Heap, Alan Southern y Matt Thompson trabajaban en la Universidad de Liverpool.
  • Publication and ordering details
  • Pub. Date: 17 Dec 2020
    Pub. Place: Geneva
    From: UNRISD